Aguas con las “agüitas” para niños

A los niños lo que más les gusta comer son dulces y tomar también bebidas dulces, es muy cómodo para nosotras las mamás comprar un paquete de agüitas de sabores en el súper y con tal de que nuestros hijos tomen agua, se las damos, pero ¿conocemos realmente cuánta azúcar contiene cada una?

Ahora que llega la temporada de calor, sube el consumo de bebidas. Sin embargo si piensas que ponerle a tus hijos en el almuerzo o comida una “agüita” de sabor es una opción sana, lamento decirte que esto no es así. Veamos por qué.

Un solo envase de estas bebidas contiene aproximadamente tres cucharadas cafeteras de azúcar, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, esta cantidad cubre del 75 al 100% de lo que un niño puede consumir de azúcar añadido en un día.

La porción de estas “agüitas” es muy pequeña (poco más de un vaso) para contener cantidades tan elevadas de azúcar, especialmente si este producto está dirigido a niños. Entre las más famosas del mercado están: agua Ciel Mini, agua Bonafont Kids o las agüitas Nestlé Pureza Vital.

Por si fuera poco, además de contener altos niveles de azúcar, contienen edulcorantes no calóricos, que no se recomiendan para el consumo infantil, pues mantienen el gusto por los sabores intensamente dulces, ocasionando que niños y niñas difícilmente quieran hidratarse con agua simple de manera habitual.

Cuando los productos son intensamente dulces los niños se acostumbran a esos sabores, poco a poco desplazan el gusto por los alimentos naturales y recurren a productos que ofrecen sabores intensos y altos en azúcar, lo cual deforma sus hábitos de alimentación. Además, el consumo excesivo de azúcar se ha relacionado con el aumento de peso y éste a su vez con la presencia de diabetes, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares.

Opción saludable

Para toda la familia la mejor recomendación de hidratación es el agua simple potable, y si prefieres con algo de sabor puedes combinarla con frutas de temporada o con jugo de limón. Así, además de mantener tu cuerpo hidratado, obtienes  vitaminas y minerales que traerán ventajas extras para ti y la de tu familia.

bebe

____________________ Fuente consultada: Rivera J, Muñoz-Hernández O, Rosas-Peralta M, Aguilar-Salinas C, Popkin B, Willett W. Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Salud Pública de México 2008; 50 (2): 172-194. Disponible en: www.cienciasdelasalud.edu.ar/powerpoints/bebidas_artic.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s